viernes, 10 de noviembre de 2017

2. OBTENCIÓN DEL TEMA A PARTIR DEL FONDO Y LA FORMA

El fondo alude a algo que el texto dice: reflexiones, emociones, ideas, opiniones, conceptos, etc. La forma a las palabras, al lenguaje  y al estilo como se dice ó expresa el fondo.
     Fondo y forma son dos elementos que no se pueden separar, porque la simbiosis de ambos constituye la obra en sí. Por lo tanto hay que analizarlos como una unidad. Ninguno de los dos se puede entender sin el otro. No se puede reflexionar sobre lo que un autor dice dejando de lado cómo lo dice.
     En general, ya sea extenso ó corto, todo texto tiene un argumento;  en éste está contenida la idea global del texto y la acción o acciones que se desarrollan en él, incluidas toda suerte de conceptos, ideas, opiniones, reflexiones y emociones.
     Así parezca algo aparentemente fácil y casi evidente, determinar el tema de un texto, muchas veces no lo es. La mayor o menor dificultad para establecer el tema de un texto radica en el lenguaje, en la manera  y en cómo el autor expone el argumento de su obra.
     Para esclarecer el tema del texto antes debemos resumir éste en pocas palabras, pero sin que se pierdan los detalles más importantes; síntesis que debe constituir el argumento o asunto del texto.
     El Imán es un cuento de Oscar Wilde que nos puede servir de ejemplo para realizar el ejercicio de establecer el argumento o asunto que nos llevará a la identificación del tema en un texto:
     Había una vez un imán y en el vecindario vivían unas limaduras de acero. Un día, a 2 limaduras se les ocurrió bruscamente visitar al imán y empezaron a hablar de lo agradable que sería esta visita. Otras limaduras cercanas sorprendieron la conversación y las embargó el mismo deseo. Se agregaron otras y al fin todas las limaduras empezaron a discutir el asunto y gradualmente el vago deseo se transformó en impulso. ¿Por qué no ir hoy?, dijeron algunas, pero otras opinaron que sería mejor esperar hasta el día siguiente. Mientras tanto, sin advertirlo, habían ido acercándose al imán, que estaba muy tranquilo, como si no se diera cuenta de nada. Así prosiguieron discutiendo, siempre acercándose al imán, y cuanto más hablaban, más fuerte era el impulso, hasta que las más impacientes declararon que irían ese mismo día, hicieran lo que hicieran las otras. Se oyó decir a algunas que su deber era visitar al imán y que hacía ya tiempo que le debían esa visita. Mientras hablaban, seguían inconscientemente acercándose.
     Al fin, prevalecieron las impacientes, y en un impulso irresistible, la comunidad entera gritó:
     -Inútil esperar. Iremos hoy. Iremos ahora. Iremos en el acto.
     La masa unánime se precipitó y quedó pegada al imán por todos lados. El imán sonrió, porque las limaduras de acero estaban convencidas de que su visita era voluntaria.
     El argumento es una síntesis o resumen detallado en el que se narra el asunto del texto original:
     En un vecindario convivían un imán y unas limaduras de acero. El repentino deseo de 2 limaduras por visitar al imán se extendió a todas las limaduras. Mientras discutían cuando ir, el vago deseo se transformó en impulso, a medida que se acercaban inconscientemente al imán, que astuto hacía como si no supiera lo que sucedía. Mientras discutían se acercaban cada vez más, y en un impulso irresistible decidieron ir inmediatamente, y de forma precipitada se pegaron al imán, que sonreía burlón porque las limaduras creían que su visita era voluntaria.
     Como podemos ver en el anterior resumen, los detalles del texto original están presentes, con lo cual se obtiene una idea clara del asunto general tratado en el texto, sin quitarle ni ponerle nada esencial que no exprese el autor.
     Pero si al asunto se le quitan los detalles o elementos estilísticos y narrativos superfluos (la discusión, el día de la visita, el desacuerdo, la justificación de la visita, la larga charla, etc.) será fácil identificar el mensaje intencional del autor, el cual contiene el tema.
     En este cuento alegórico los personajes son objetos o cosas,  a cuya caracterización y acción en el argumento Wilde le da un significado simbólico. En este significado simbólico evidente está la intención del autor y por lo tanto el tema: el poder de atracción individual y el dominio colectivo.
     Como podemos ver, el tema no es el asunto o argumento, ni contiene rasgos de estos; debe ser claro y breve, y debe poder expresarse mediante conceptos abstractos que sinteticen la intención del autor  y los principales  elementos argumentales del texto. Igualmente, debemos cuidarnos de confundir el tema con el análisis crítico y la interpretación. Eso viene después…
     ¡Hasta pronto!

Fuentes:
     Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa C. Cómo se comenta un texto literario. Madrid, Ed. Cátedra, 2008. 38ª.ed.

     Reinaldo Longas A. y Francisco J. Ramírez C. Selección variada del cuento corto mundial. Medellín, Litoimpresos, 1993 

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4. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL TEMA

     Recordemos que la forma la constituyen las palabras y el entramado gramatical del texto, es decir, el lenguaje mediante el   cual ...